¿Qué es el diseño gráfico y qué necesitas para dedicarte a ello?
Publicado el: 25 de agosto de 2024
Si estás leyendo esto, es porque el fascinante mundo del Diseño Gráfico ha captado tu atención. ¡Sigue adelante, que con gusto te lo presento!
Diseñar imágenes implica comprender cómo la tipografía, el color, la iconografía, la composición y la retícula se combinan para crear diseños visuales atractivos y efectivos, basados en un concepto creativo y con un propósito específico. El Diseño Gráfico se aplica en una amplia variedad de medios, como sitios web, identidades de marca, anuncios publicitarios, revistas, carteles y packaging.
El Diseño Gráfico sirve para comunicar y transmitir un mensaje de manera visual y atractiva a un público específico. Me gusta explicar siempre que los diseñadores gráficos «traducimos» visualmente el mensaje que un emisor (nuestro cliente) quiere transmitir a un receptor (su público objetivo).
El diseño conlleva la capacidad creativa que implica pensar, idear, ingeniar e inventar cualquier cosa que suponga una solución a un problema dado. El proceso de diseño, implica por tanto no solo el idea, sino trazar un plan y disponer de los medios para materializar esa “solución”, a lo cual se le denomina también “diseño” en sí. Los diseñadores gráficos, lo que creamos son imágenes para solucionar, en este caso, un objetivo/problema comunicativo entre una marca y su público objetivo (por norma general, aunque esto puede variar un poco según la vía de especialización que elijas).
El Diseño Gráfico puede ser utilizado para fines informativos, publicitarios, de marca o de entretenimiento y trabaja a través del uso de elementos visuales y tipográficos, para modelar una imagen que pueda tener tono de voz y mensajes textuales, además de trabajar un concepto puramente visual con grafismos o fotografías. Por tanto, el diseño gráfico es esencial en muchos aspectos de la comunicación visual y puede tener un impacto significativo en la percepción y el éxito de una marca o producto.